martes, 17 de julio de 2012

La FED está dispuesta a usar métodos no convencionales para activar la economía…

 

Como impresoras láser…

Quedando claro que no existen mayores motivaciones hasta ahora para ejecutar un estímulo mayúsculo, hasta que el mercado descuente que no habrá estímulo, y por lo tanto pueda tener algún efecto si se ejecuta, da Bernanke ha hecho lo que hasta ahora, sólo dar tips y voladores de luces sobre herramientas “no convencionales”. La pregunta es, existen estas herramientas, considerando que un banco central afecta finalmente sobre las políticas monetarias, que tanto inflan la oferta de dinero o la contraen. En el caso de expandirla, las alternativas son:

  1. Imprimir derechamente, y con ello comprar Bonos del Tesoro. Absolutamente injustificado, más aún con los yields de los bonos en mínimos históricos. Sería un suicidio para Obama y la Fed
  2. Comprar Bonos del tesoro desde los bancos en intercambio por caja. Ridículo, los bancos tienen 1 USD Trillón estancados en la FED, no necesitan más liquidez, y ciertamente no van a cambiar activos que al menos rentan algo contra USD, que de ejecutarse esto se devaluaría.
  3. Bajar las tasas de interés de referencia. Están en cero
  4. Bajar las tasas de interés sobre los depósitos de la banca y obligarlas a sacarlas al mercado. Sería el movimiento más idiota de Bernanke, porque mataría los mercados de dinero, borrando del mapa la poca liquidez interbancaria que queda en el sistema.
  5. Abrir líneas Swaps con Europa. Eso ayudaría a Europa con falta de liquidez en USD (lo que pasó el años pasado), pero el problema actual de Europa en  términos de liquidez es falta de Euros, por lo tanto no sirve demasiado. Por lo demás las líneas están abiertas.
  6. Twist, cambiar duración de los instrumentos en cartera de la FED. No ha resultado nada, y tampoco quedan muchos activos que intercambiar, para incentivar los refinanciamientos a tasas más largas (que supuestamente incentivarían la economía).
  7. Cualquier combinación anterior.

Lo cierto es que el sistema está saturado de deuda, no es posible solucionar deuda con más deuda, cualquier esquema que tenga asociado esto, sea con instrumentos apalancados o de cualquier tipo no soluciona nada, en particular si quienes tienen problemas están refinanciando las deudas más caras de lo que habían pagado anteriormente. La única forma de salir es, inflando las deudas (imprimir y comprar con Euros o USD depreciados todo), o dejar que todo caiga al valor que esté dispuesto a pagar el mercado. Austeridad ahora no sirve, sobre todo si el esta significa estar en cero o mínimamente positivo, ya que la deuda acumulada es mortal.

Esto se llama en inglés Catch 22, o palos porque bogas o porque no. Creo que los Bancos Centrales están llegando al límite de sus posibilidades, y siendo estas la única esperanza de una recuperación de los mercados financieros, es momento esperar a un costado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario